viernes, 25 de mayo de 2012

PLANIFICACION, GENERALIDADES


LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON

674 - Diseño de Interiores VI
2012


Conocimientos previos necesarios, Correlatividades:
Siendo la última asignatura del área de Diseño que el alumno cursa en la carrera, debe haber pasado por múltiples experiencias de diseño en diferentes rubros y situaciones. Se espera que tenga destrezas en la resolución de problemas funcionales cotidianos, un conocimiento básico de los materiales intervinientes en la obra, y habilidad para comunicar su propuesta gráficamente del modo más atractivo y claro posible.
Correlatividades en el área proyectual: Diseño de Interiores V

Fundamentos:

El Diseño de Interiores como vestidura interna de la caja arquitectónica es una disciplina que se ha desarrollado  durante siglos, habitualmente en manos de diferentes profesionales  específicos (decoradores) o por extensión (arquitectos, artistas plásticos) o aficionados.  Sólo en tiempos recientes se ha ido definiendo como un camino pasible de ser estudiado separadamente, como una especialización, a la vez que su terreno, a pesar y/o gracias a las polémicas acerca de decoración/interiorismo, se va aclarando lentamente y su ingreso a la esfera universitaria termina de darle la categoría que merece dentro de las varias disciplinas del diseño.
Diseño de Interiores VI trata especialmente de concientizar al alumno de la importancia de la relación usuario-objeto, de lo fundamental de conocer el perfil del cliente en profundidad para llegar a una resolución que, amén de aportar algo de estilo personal del diseñador, satisfaga las necesidades expresas y ocultas del comitente/usuario.
Diseño de Interiores VI intenta que el egresado en su vida profesional, consciente de la incidencia de este factor, sea capaz de proveer soluciones en función del destinatario final del producto diseñado.
Dentro del enfoque del diseño que sostiene nuestra Facultad, es responsabilidad de Diseño VI formar en el alumno una conciencia de lo fundamental de un diseño sustentable hoy, desde lo ambiental, lo econòmico y lo social. Para ello, las temàticas elegidas en este curso seràn relacionadas estrechamente con necesidades de nuestra sociedad, siguiendo el lineamiento de un buen diseño que sea accesible para todos. Asì, el ejercicio inicial que sirve de diagnòstico toca la temàtica de escuela rural y reciclaje, y el ejercicio central es un proyecto de interiores para la salud pùblica. El alumno incursionarà en el descubrimiento y aplicación de materiales aptos desde los criterios de sustentabilidad.
Objetivos:
Que el alumno:
·         analice en profundidad las características  del cliente/instituciòn correspondiente a la situación proyectual asignada.
·         deduzca las necesidades funcionales y simbólicas que se desprenden de su perfil
·         proponga una organización general del espacio acorde a las mismas
·         llegue a una definición precisa de terminaciones, materiales y equipamiento, y diseño de detalles
·         resuelva una situación proyectual de mayor complejidad en la relación espacial
·         conozca los nombres más importantes del diseño contemporáneo en diseño de interiores y equipamiento
·         se familiarice con marcas, diseñadores y fabricantes que estèn dentro de lo internacionalmente conocido y avalado como ‘green design’, o diseño ecològico.
·         Desarrolle propuestas que incorporen materiales reciclados y consideren el posterior reciclaje de elementos usados en el proyecto
·         desarrolle una visión profesional y crítica  ( selección de los objetos, apreciación de ejemplos publicados, apreciación de las firmas proveedoras locales e internacionales)
·         comunique efectivamente su propuesta con los medios más eficaces según las características formales de la misma

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