domingo, 19 de marzo de 2017

2017 BIENVENID@S

La cátedra de Interiores 6 les da la bienvenida al curso 2017. Les esperamos para iniciar la cursada de esta asignatura esencial en la etapa de la licenciatura, para tratar de ayudarles con nuestros aportes, a convertirse en los profesionales que en poco tiempo más estarán trabajando, ya sin nuestra guía, en el seno de nuestra sociedad.
Nos vemos esta semana, el miércoles para el turno noche, y el jueves para el turno mañana, para comentarles mucho más acerca de las actividades que hemos diseñado para ustedes.
Nuestro cordial saludo,
la cátedra

viernes, 1 de julio de 2016

pautas de entrega final 2016.

-PLANTA (S) 1.50, artística, con color. referencias indicando materiales, equipamiento, terminaciones. esas referencias dan datos esenciales y  pueden ir con pequeña foto.
-CORTES 1:75 los que sean necesarios.cotas básicas, figuras humanas para dar escala.
-AXONOMETRICA)S), 1:75, con color.
-PERSPECTIVAS/RENDERS, realistas, y con referencias de materiales, terminaciones,e tc.  el número que sea necesario para mostrar todos los espacios claramente para el cliente.
-CATALOGO de objetos (muebles, espejos, arte) que necesiten información que no entre en las refeencias de la planta.  tipo, medida, marca, origen, proveedor.  muestras de textiles.
-DESPLIEGUE 1:20 DE SANITARIOS-TOILET, Y COCINA. planta, 4 vistas. blanco y negro, con referencias. cotas básicas.  indicaciones del diseño del mueble de cocina, con zooms si son necesarios.
-PLANOS DE MUEBLES DISEÑADOS. 1:10, axonométricas, planta y vistas, cortes. todo con cotas, indicaciones de función de cada parte, indicaciones de materialidad y terminación. zooms claros de detalles de diseño (no constructivos) en 1:2 con cotas. especificación e imagen de los herrajes.
en láminas de 50x70 posición vertical, con el rótulo que se les indicará próximamente.
FECHA: 20.7 - 18 A20 HS.

miércoles, 18 de mayo de 2016

más material de lectura para sumergirnos en el tema

Reformers Seek to Reinvent Nursing Homes by Joseph Shapiro / LOS REFORMADORES BUSCAN REINVENTAR LOS HOGARES PARA MAYORES


.Mucha gente piensa en los hogares para ancianos como lugares deprimentes donde los residentes suelen verse aburridos, solitarios y tristes. Pero algunos reformadores estàn experimentando con un nuevo tipo de hogar. En lugar de un ambiente institucional, tratan de ofrecer una atmósfera hogareña.
Entre los que sostienen esta clase de reforma de hogares para la tercera edad està el Dr. William Thomas, que llama a su visiòn el Proyecto Green House. Se basa en una idea simple: la gente mayor disfrutarà un hogar si se lo construye para que se parezca a la casa propia. Otros han tratado de hacer màs hogareños los hogares existentes. El proyecto Green House construye el hogar de ancianos desde cero, siendo la meta dar a los residentes mayor privacidad y màs control sobre sus vidas.
El primero de estos hogares se construyò en Tupelo, Mississippi. Las casas totalmente nuevas con entradas de auto, parrillas y césped tienen el aspecto de una comunidad de casa, pero son hogares para ancianos, con sòlo 10 personas en cada casa.  Los residentes duermen en dormitorios privados, comparten comidas estilo familia y tienen màs libertad de movimiento que en los hogares tradicionales, donde habitualmente el staff decide casi toda la agenda de los residentes, incluyendo cuàndo comen, duermen y se bañan.
‘yo creo que en los hogares para ancianos en Norteamérica realmente cada año mueren miles y miles de personas de tristeza’ ,dice Thomas. ‘no mueren tanto porque fallen sus òrganos sino porque su interès en la vida ha desaparecido’
En el centro de Green House està la calidad de vida, valor y dignidad. En Green House, ponemos estas cosas en el centro de la vida’.
Thomas escribe sobre cuidados a largo plazo en su libro ‘Para què son los viejos?’.
Extraido del capìtulo titulado " The Green House":
Entorno:
Hay un gran parecido en el diseño de edificios para cuidados a largo plazo en todo el mundo industrializado. La similaridad deriva en gran parte de un énfasis casi universal en la eficiencia operativa. El poder financiero y organizativo que acompaña a esa meta siempre tentarà a aquellos que crean Green Houses con la canciòn de la sirena del tamaño y la economía.  Después de todo, hemos pasado cuatro dècadas perfeccionando el diseño de instalaciones para cuidados a largo plazo, y el consenso de la mayorìa de los expertos en ese terreno es que pequeñas comunidades para mayores no pueden ser eficientes en costos. El diseño de la Green House debe enfrentar las dificultades del crear eficiencia operativa sin apelar a la lògica de una institución grande. Puede que el legado de un hogar de ancianos nunca nos pueda decir què deberìa ser una Green House, pero puede mostrarnos aquello en lo que nunca debe convertirse.
La arquitectura de estas instalaciones refleja –en acero, ladrillo, ceràmica- su intenciòn fundamentalmente mèdica. Aunque el tèrmino ‘hogareño’ se invoca a menudo, el diseño de hogares en realidad presta la mayor atención a maximizar el uso eficiente del trabajo. Los propietarios y operadores de hogares nuevos y reciclados se enorgullecen de su equipamiento e instalaciones y, cuando un miembro del staff muestra la casa a un familiar de un residente, se resaltan estas características. La gente que trabaja ahì –frecuentemente trabaja de màs y cobra poco- recibe poca atención.
Estos edificios dan a los que viven en ellos pocos motivos para pensar que la tercera edad puede ser una fase rica y agradable del desarrollo humano. Corredores largos inhiben a la gente frágil, forzàndolos a una silla de ruedas. Los Comedores masivos son impersonales e intimidantes, y generan ansiedad. Hay acceso limitado a los exteriores. Las habitaciones dobles (risiblemente llamadas ‘semiprivadas’) y los baños compartidos invaden la privacidad. Los muebles, alfombras y cortinas se combinan en todo el ambiente, como si el lugar fuera un hotel de una cadena màs que el hogar que debe tratar de ser. La apariencia institucional afecta el bienestar tanto de los residentes como del staff.
Las Green Houses rurales, suburbanas o urbanas son residencias que albergan de 6 a 10 personas. Pertenecen a entornos residenciales y deberìan ser buenos vecinos arquitectònicos. Algunos se construiràn como edificios de departamentos, otros seràn viviendas independientes. En cualquier forma que tomen, deberìan siempre tener la menor diferencia posible con las otras casas del vecindario. En una situación ideal, una persona que busque una Green House podrìa pasar de largo porque no se nota su presencia. Dentro del edificio, los muebles y la decoración reflejan las preferencias de los mayores de esa comunidad. Los mayores llenan la casa, hasta el mayor grado posible, con sus propios muebles, arte y decoración. Idealmente el interior de una Green House se parece mucho a los hogares de otros mayores de la zona.
Sabemos que la gente encuentra placer en la compañìa de animales, risas de niños y el crecer de las plantas, de modo que todas las Green Houses deben ofrecer a los mayores oportunidades de estar en contacto con el mundo vivo que nos rodea a todos. Tambièn sabemos que la privacidad es importante para la satisfacción de la vida, y asì el diseño de una Green House debe asegurar que haya mucha privacidad. De hecho, todos los mayores deben poder tener su propia habitación. Estas casas deben sacar partido de las tecnologías que favorezcan el bienestar.
Durante los años en que busquè el mejor diseño para una Green House, visitè mucha gente y lugares. Todos ellos me influenciaron. En Saskatoon me fascinò el Centro Comunitario Sherbrooke y su modelo de vida comunitaria me inspirò. En Boston visitè las instalaciones de Hearthstone creadas por John Zeisel. Mientras recorrìamos calles secundarias de la ciudad, èl me dijo que focus es la palabra latina para hogar/forja. Cuando nos enfocamos en algo, lo convertimos en centro de nuestra atención. El hogar/fogòn es el centro de una casa, el lugar en torno al cual disponemos nuestra vida. Cada Green House debe tener un centro, un hogar en torno al cual los asuntos del dìa se arreglen. Nuestras màs profundos recuerdos culturales asocian el hogar con los placeres de la comida y el fuego. El hogar incluye una cocina abierta y una gran mesa en torno a la cual se comparten las comidas. La importancia de tener esa distribución està confirmada por investigaciones que muestran que la gente que vive con demencia se ve beneficiada al comer en entornos comunitarios. Como el hogar es el centro del diseño, todas las habitaciones de los mayores se abren a este espacio. No hay largos pasillos.
Las enfermeras profesionales entran y trabajan en la Green House usando la metáfora del cuidado de salud hogareño, y asì no necesitan una base fija de operaciones. En lugar de ello, no hay evidencia de presencia permanente de enfermeras profesionales. La estación de enfermeras, por largo tiempo un rasgo de la institución de cuidados extendidos, no tiene lugar en una Green House. El carro con medicamentos es obsoleto porque las píldoras de los mayores se guardan en sus habitaciones. No hay carro de tratamientos ni tabla de charts (parte mèdico?) porque esas cosas estarìan fuera de lugar en una residencia particular. La gente de la Green House contradice la tendencia a medicalizar su hogar preguntando: ‘podemos encontrar esto en las casas de nuestros vecinos?’  si la respuesta es no, entonces su uso en la Green House debe cuestionarse seriamente. Es importante recordad, no obstante, que la Green House no es un hogar de una familia particular. Su diseño debe apoyar una forma distintiva de comunidad intencionada. Es un velero que navega en el tiempo, llevando a la gente que comparte sus espacios al reino de la vejez.
Extraido del capìtulo "Convivium":
Deseos versus necesidades:
Los elementos necesarios para la supervivencia humana son simples y pocos. Una persona puede arreglàrselas con un par de miles de calorìas por dìa, un litro de agua, un toque de vitaminas y minerales, y una provisiòn permanente de aire para respirar. El refugio que ofrece protecciòn de los climas extremos y la actividades predatorias (humanas y animales) es tambièn importante. No obstante, la vida humana depende tambièn, y mucho màs de lo que podrìamos suponer, de un acceso fácil al afecto. Es el cariño lo que da sentido y propòsito a las rutinas de la vida diaria.
Aùn después de muchos años de trabajar con gente mayor, continùa sorprendièndome el modo en que la edad avanzada supera las necesidades y deseos de la adultez. La gente muy anciana raramente, si es que alguna vez, persigue los símbolos de estatus, rango y riqueza. Buscar los totems de la adultez se hace cansador con la edad, y a menudo es algo que se abandona totalmente. Los que viven las ùltimas dècadas de su vida no son como los jóvenes. Se pueden conformar fácilmente con mucho menos de lo que demanda el adulto promedio. Aùn asì, oimos la constante y a menudo amarga protesta de que las necesidades de los ancianos van a llevarnos a la bancarrota. Los viejos, dicen algunos, son un lujo que los jóvenes apenas se pueden permitir…
Comida:
Algunas personas comen para vivir. Otras viven para comer. Las primeras consideran la comida como un combustible; los segundos saben màs. La buena comida siempre ha ofrecido a la gente mucho màs que sòlo calorìas, grasa, carbohidratos y proteinas. La comida nos nutre –cuerpo y alma. Una comida puede aportar poderosos símbolos de amor y aceptación. El lazo entre el confort y la comida, que comienza en el pecho materno, se fortifica a travès de la niñez y gana fuerzas en las ùltimas dècadas de la vida. Adecuadamente preparadas, las comidas que cocinamos y servimos a nuestros mayores deberìan estar embebidas de recuerdos, ritual y cultura.
Reaccionando ante informes de gente que pasa hambre en hogares de mayors, los gobiernos han establecido significativas penalidades a las instituciones que permitan a los residentes perder peso ‘inesperadamente’. Como resultado, los hogares luchan constantemente por aumentar la ingesta diaria de sus residentes. Què difícil es esa tarea se hace obvio cuando uno mira còmo preparan y sirven la comida estos lugares.
Compran a catàlogos de comida industrial y descargan las mercaderìas de un furgòn estacionado en el àrea de descargas. Las comidas se preparan en grandes cocinas industriales que estàn deliberadamente aisladas de la gente que comerà lo que se produce ahì. Algunos establecimientos hacen como las aerolíneas; delegan la producción de comidas totalmente y reciben entregas en camiòn. Apresuradamente, la comida se lleva arriba en grandes carros. Los miembros del personal la distribuyen a los residentes tan pronto como pueden. Es un desafìo constante por servir comida caliente mientras todavía està caliente y comida frìa mientras aùn està frìa.
La gente que trabaja ahì hace lo que puede. La realidad de un servicio de comidas a gran escala exige, sin embargo, que las caracterìsticas materiales de la comida –su color, viscosidad, temperatura y contenido alimenticio- sean su descripción màs importante. El énfasis `puesto en consistencia y bajo costo es constante. La comida pierde significación, quedando sòlo mediciones numèricas. El ritmo vital de la buena comida compartida en el cìrculo de la vida familiar està ausente. Simplemente es imposible dar a seiscientas comidas diarias la esencia del amor.
Los romanos tenìan un tèrmino especial para el placer particular que acompaña al compartir buena comida con la gente que conocemos bien. Llamaban a esta experiencia ‘convivium’. La palabra tuvo un revival recientemente. El movimiento de la ‘slow food’ (una alternativa al fast food), tomò la palabra como un modo de describir experiencias de cena que sean ricas en significados. Ingredientes locales frescos preparados de acuerdo a autènticas recetas regionales son servidas a gente deseosa de compartir el momento. Usan el aroma, el sabor y la textura como una plataforma para la buena conversación y las relaciones vitales. Quien cuida mayores debe armar un convivium que enriquezca las vidas de los mayores y del personal tambièn.
La relaciòn entre la gente y la comida que la sostiene comienza con la planificación que necesariamente debe preceder a cada comida. La idea de que las comidas pueden y deben planificarse con cariño y dedicaciòn y prepararse con manos amorosas le parecerà al tìpico gerente de servicios de comida poco màs que una expresión de deseos. Para el resto de nosotros, es simple sentido comùn confirmado por nuestras propias experiencias en casa. El sufrimiento causado por la industrialización de la comida en establecimientos de cuidados extendidos merece màs que una atención pasajera. Los hogares son canarios en una mina, advirtièndonos del enfoque de planta de montaje que se expande en nuestro paisaje social. Todos estamos perdiendo nuestro goce del convivium. Las instituciones pueden culpar  su enfoque mecànico de la comida a su gran escala, pero podemos ver la erosión del convivium en torno nuestro, aùn en nuestras vidas.
La habilidad para crear y mantener un convivium exige apreciar la comida larga, y es una de las competencias centrales de alguien que cuide mayores. Se debe tomar tiempo porque la comida sabe mejor cuando se desea con anticipación. En casi todas partes, la sopa se puede comprar en paquetes, calentarse y servirse. La sopa debe hacerse fresca, agregar los ingredientes lentamente con el paso de las horas. En una institución, la hora de comidas es una hora pico loca. Deberìa ser una oportunidad de crear y profundizar el significado. El espìritu del convivium nos pide detenernos, saborear, y sacar fuerzas no sòlo de la comida con la que somos bendecidos sino tambièn de la gente con la que tenemos la suerte de compartirla.
Refugio:
El establecimiento convencional de cuidados extendidos ha luchado y nunca resuelto satisfactoriamente su personalidad dividida. Por un lado, se hace pasar por un hogar. En su propaganda, el establecimiento dice a su personal que ‘esta es la casa de los residentes; nosotros sòlo trabajamos aquì’.  Mientras tanto, con autoridad profesional, sostiene que el establecimiento es en realidad ‘un lugar de trabajo de servicios de salud’. A pesar de la retòrica sobre el hogar, domina lo segundo. La prueba es fácil de ver. Sòlo observe a los empleados y note el modo en que controlan el espacio, el tiempo y la gente en su edificio. Imagine un grupo similar de profesionales bien intencionados entrando a su dormitorio mientras usted duerme y hagan su trabajo sin considerar su deseo de privacidad o descanso.  El personal manda.
Hago notar este conflicto porque en una època en que proteger a la gente del viento, lluvia, nieve y calor del solo no es muy difícil, la verdadera dificultad està en crear un refugio social efectivo.  En una sociedad afluente, la vivienda es accesible a todos excepto los màs desafortunados (y tambièn a ellos se les podrìa hacer accesible). Un refugio social, sin embargo, es mucho màs difícil de lograr. La tensiòn entre la formalidad de la institución y la comodidad de una casa es familiar para quien cuide mayores. Asì como trasciende el ‘servicio de comidas’ para practicar un convivium, tambièn debe tener una devociòn similar por el arte de mantener el hogar.
Pocas instituciones sociales han caido tanto como el cuidado del hogar. Lo que una vez fue objeto de glorificaciòn (como ideal femenino), ahora es despreciado. Muchos ya ni lo consideran una meta legìtima para gente hábil. La identificación del cuidado del hogar con el trabajo femenino no pago dentro de la familia nuclear sirviò a menudo como un cartel para la negaciòn sexista de la igualdad de derechos femeninos en el lugar de trabajo. El ataque sostenido hacia la actividad hogareña como una institución sexista ha creado su propio daño colateral. Oscureciò algunas de las verdaderas virtudes de esa artesanìa. Hay mucho por ganar rescatando el cuidado hogareño del basurero de la historia, desempolvàndolo y dàndole nuevo uso.
Afecto:
Al medicalizar la ancianidad, el culto de la adultez ha degradado un compromiso antiguo hacia el sostenimiento de los mayores. La inyecciòn de fondos estatales masivos en el campo de la ancianidad ha beneficiado a milliones pero tambièn ha alterado para siempre las relaciones de la familia con sus mayores. La preocupación obsesiva con el tratamiento mèdico nace de la deliberada ecuaciòn de ancianidad con enfermedad, por parte de la sociedad. A comienzos de los 1960s, los defensores de los mayores enfrentaban una situación en la que millones de ancianos eran pobres y enfermos. Hicieron una decisión estratègica de canalizar necesarios recursos a travès del sistema de salud pùblica en lugar del sistema de bienestar social. (en EEUU) Medicare y Medicaid quedaron a cargo del cuidado de los mayores, y estos programas enviaron trillones de dòlares para mejorar la salud de los americanos de tercera edad.
En el camino, una ponderosa industria creciò en torno a estos programas. Alimentada por los dòlares de la salud pùblica, esta industria tiene pocos motivos para imaginar que los aspectos màs importantes de la tercera edad quizàs tienen poco que ver con lo mèdico y terapias quirùrgicas. Tan completa es la dominaciòn de la industria mèdica sobre la ancianidad que la gente que necesita asistencia prolongada puede ser impulsada, por razones puramente econòmicas y polìticas, a vivir sus vidas dentro del rol del enfermo, en establecimientos de salud.
Asì es como el concepto de ‘distanciamiento profesional’ se fue incorporando en las vidas de milliones de mayores. Una presunciòn no cuestionada, sostenida por millones de profesionales, esta idea sostiene que una cercanìa innecesaria y un afecto indebido por los pacientes debe ser evitado. Mèdicos y enfermeras han sostenido por largo tiempo que un vìnculo personal a un paciente podrìa nublar el pensamiento de uno y llevarlo eventualmente a un error de juicio. Esta lògica sigue reinando, prácticamente sin cuestionamiento, en los sectores hospitalarios y de cuidados agudos. Aùn asì, es tremendamente inadecuada para las necesidades de nuestros mayores y los que trabajan con ellos.
Clamando con razòn que los mayores son mucho màs propensos que los jóvenes a enfermarse, los profesionales de la salud continùan perpetrando la falacia de que la edad avanzada es mayormente un tema mèdico.  Como he hecho notar, la necesidad de servicios de salud es muy rara vez la ùnica razòn de que un anciano deba dejar su casa y entrar a una institución. Los viejos, como los jóvenes, se enferman. Pero, a diferencia de los jòvenes, el viejo puede ser impulsado a convertir la enfermedad en el punto central de sus vidas. La ancianidad, como todas las otras etapas, deberìa tratar acerca de la vida y vivir.

Tratar la vejez como una condiciòn mèdica que se debe manejar con distanciamiento profesional segùn el modelo mèdico es erròneo y lleva a terribles sufrimientos. Virginia Bell Y David Tropel han escrito sobre esto en su libro ‘El enfoque del mejor amigo en el cuidado del Alzheimer’. Sostienen persuasivamente que la metáfora adecuada para organizar nuestro pensamiento en este àrea no es la reserva clìnica del profesional sino la calidez abierta y comprometida del mejor amigo.
Debemos desarrollar nuestras relaciones con los mayores dentro del marco claramente no-mèdico de la amistad. Esta perspectiva crea desafìos que requieren tanto habilidad como madurez. La idea de hacerse amigo de los anicanos sin duda le pone los pelos de punta a los profesionales. Pueden objetar, con cierta justificación, que impulsar el lazo de amistad entre mayores y cuidadores abre una puerta al abuso y la manipulación. Prevenir un ‘sobreinvolucrarse’ y la manipulación de los residentes por parte del personal es una de las metas primarias  del modelo mèdico de cuidados. Cualquiera que haya trabajado brevemente en un establecimiento sabe què diligentemente se patrulla el lìmite entre personal y residentes.
Aùn asì, la separacion deliberada entre residentes y staff crea su parte de sufrimiento. Imagìnese rodeado de gente dedicada a cuidarlo a ud. pero que no debe conocerlo como persona. Ni les es permitido compartir su humanidad, su historia, con usted. Imagìnese viviendo con una sed ardiente y que le nieguen el agua fresca que se guarda a la vista suya.
Hay otra objeción que se puede hacer a la relaciòn amistosa como concepto organizativo del hogar. Acercase a los mayores que estàn cerca del fin de sus vidas es considerado una receta para consumirse uno mismo. Los profesionales nos dicen que, aùn cuando les gustarìa hacerlo, no pueden permitirse el lujo de tener sentimientos profundos por la gente que cuidan. Como este trabajo exige que pasen gran parte del tiempo con gente frágil y mayor, involucrarse emocionalmente con los pacientes podria llevar a un dolor paralizante con cada muerte. Al adagio de ‘es mejor haber amado y perdido que no haber amado’, esto sostiene que es mejor no haber amado.
Encuestas recientes de gente que trabaja con mayores han descubierto que la razòn nùmero uno de que la gente se quede en este campo es la oportunidad de crear y mantener relaciones significativas con los mayores. Es un hallazgo notable, considerando que el grueso de la pràctica profesional opina contra esta tendencia. Duele perde un amigo, pero el dolor de no hacer amigos es aùn mayor. La verdadera causa de la consumiciòn es el efecto mortal de cerrar las emociones de uno a la gente que tienen una necesidad evidente de una conexión humana. La vida humana se sostiene con afecto.
La forma màs pura de amistad se encuentra entre iguales. Dejan que otros usen el guardapolvos de la autoridad profesional y la distancia, sabiendo que son y seguiràn siendo iguales que los mayores. Quien cuida a los mayores tiene un deber de sostenerlos a travès de las pràcticas del convivium, el cuidado del hogar y la amistad.
Excerpted from What Are Old People For? How Elders Will Save the World, by William H. Thomas, M.D. Reprinted by permission of VanderWyk & Burnham, Acton, Mass. Copyright 2004 by William H. Thomas.

  

para ir leyendo...

Design for living: safely and securely - nursing home design

Nursing Homes, May, 1993 by Jerrold Clarke

NURSING HOME DESIGN HAS TO KEEP PACE WITH RESIDENTS' NEW NEEDS
El diseño de hogares para mayores debe seguir el paso de las nuevas necesidades de los residentes:
Como la gente vive màs, y los mayores pasan en hogares periodos màs largos, se vuelve cada vez màs importante su cualidad de vida en estos lugares. Para enfrentar este desafìo, los arquitectos se estàn concentrando màs en des-institucionalizar los hogares. Y para la seguridad, esto tiene derivaciones importantes.
El mejor modo de mejorar la seguridad de los residentes es minimizar dos puntos: la oportunidad de deambular libremente y su exposición al riesgo de lesiones. Muchos pacientes de hogares son demasiado vulnerables en ambos aspectos.
El impulso a deambular es fuerte. A la gente mayor le gusta pasear, pero prefieren hacerlo en un entorno que les sea familiar. Y no tiene nada de malo, si està cuidadosamente supervisado. Una adecuada atención al diseño interior de la casa puede minimizar vagabundeos riesgosos.
Al enfrentar este tema en los edificios que diseñamos, decoramos cada unidad de hogar para unos 40 pacientes con un clima distinto y una paleta de colores especìfica. Esto se extiende a la alfombra, muros, ceràmicos, y hasta los muebles. Asì no sòlo se provee al residente de una sensación de propiedad, sino que refuerza su identidad con la unidad. Esto a su vez ayuda a reducir los vagabundeos en àreas vecinas.
Para satisfacer los deseos innatos de los residentes de pasear –pero mantenièndolo bajo control estricto- hemos estado recomendando el uso abundante de nichos/entrantes y zonas de asiento a los costados de los pasillos. Estas estàn generalmente a la vista del personal que monitorea. Otro fenómeno relativamente nuevo son los pasillos màs anchos, que ofrecen espacio suficiente para zonas de asiento a la vista de los offices de las enfermeras.
Estas comodidades no sòlo permiten al staff observar a los residentes, sino que los mismos pacientes tienden a estar donde suceden cosas. Para los arquitectos, es esencial tener en cuenta la necesidad de los residentes de estar cerca de otros.
Hemos descubierto, por ejemplo, que una sala tranquila con una vista esplèndida ya no atrae a un residente del hogar como le habrìa sucedido veinte años antes cuando vivìa en una casa con una familia. Los residentes del hogar prefieren sentarse con otros, aunque la vista no sea tan majestuosa como la de sus propias habitaciones. Asì, nuestros diseños tienden hoy a reforzar las àreas de actividad de los residentes que estèn màs cerca del corazòn de la planta –por ej. Las estaciones de control de las enfermeras.
Un problema aùn màs severo es, por supuesto, el creciente nùmero de residentes con enfermedad de Alzheimer. Para ellos, el deambular es un problema particularmente frecuente –y progresivamente creciente. Acorde a eso, nos gusta diseñarles una distribución que sea sutilmente circular, de modo que si deambulan, tenderàn a volver a donde salieron, dentro de los lìmites de su propia unidad de hogar.
Otro mètodo de aumentar la sensación de seguridad es ofrecer referencias táctiles en los pasamanos y la vajilla. Un picaporte texturado, o un Terminal al final de un pasamanos ayudan a los pacientes a reconocer què àreas estàn fuera de los limites, u orientarlos hacia su entorno.
A veces, dos metas deseables entran en conflicto. Por ejemplo, cumplir con un còdigo de incendios puede que impida el control del deambular. Los còdigos para incendios en general no permiten que se cierren las puertas de emergencia. En un hogar, un paciente que pase por una de estas puertas hace que suene un sistema de alarma. Pero a veces los hogares pueden obtener permiso de las autoridades para cerrar estas puertas y hacer que se abran automáticamente por detectores de humo, alarmas contra incendios o una llave en la estación de las enfermeras. En esos casos, sugerimos instalar un botòn en algún lugar en cada puerta, accesible sòlo para el personal.
Se deben atender tambièn otros aspectos. Por ejemplo, ponemos bastante atención a los materiales que usamos. Asì, recomendamos usualmente protectores de goma en las paredes y en las esquinas de las camas, y que no haya salientes metàlicas. Si se usan cortinas para privacidad en torno a una cama, se deben diseñar con suficiente resistencia para soportar fìsicamente al paciente. Y por supuesto son vitales los pasamanos en las duchas. Es estandar tener pasamanos en todo el hogar, pero tambièn se deberìan tener en cuenta para el exterior, para seguridad de los pacientes al atravesar patios, etc.

Habitaciones màs grandes que puedan acomodar sillas de ruedas, como establece el Acta de Americanos con Discapacidades (ADA), resultan tambièn en una mejor calidad de vida para todos, y no sòlo para los discapacitados.
ALGUNAS NOTAS SOBRE EL DISEÑO DE RESIDENCIAS PARA MAYORES
Nursing Home
by Robert F. Carr, NIKA Technologies, Inc. for VA Office of Construction & Facility Management (CFM)

Overview / GENERALIDADES
LOS HOGARES PARA LA 3º EDAD ATIENDEN PACIENTES QUE REQUIEREN CUIDADOS PREVENTIVOS, TERAPEUTICOS Y DE REHABILITACION PARA PROBLEMAS NO-AGUDOS Y DE LARGO PLAZO. LOS SERVICIOS CLINICOS ESPECIALIZADOS Y DIAGNOSTICOS SE REALIZAN AFUERA DEL HOGAR. LA MAYORIA DE LOS RESIDENTES SON FRAGILES Y DE EDAD AVANZADA, PERO NO POSTRADOS, AUNQUE A MENUDO USAN BASTONES, SILLAS DE RUEDA U OTROS ELEMENTOS DE AYUDA. LAS ESTADIAS SON RELATIVAMENTE LARGAS, LA MAYORIA DE POR VIDA. ALGUNOS HOGARES TAMBIEN ATIENDEN UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE PACIENTES CONVALESCIENTES DE OTRAS EDADES; ESTOS PACIENTES ESTAN EN RECUPERACION A LARGO PLAZO POR ENFERMEDADES AGUDAS PERO QUE YA NO REQUIEREN HOSPITALIZACION.
LOS HOGARES PRESENTAN DESAFIOS DE DISEÑO ESPECIALES YA QUE PARA LA MAYORIA DE LOS RESIDENTES, NO ES SOLO UNA INSTALACION SINO EN REALIDAD SU HOGAR. LA REALIDAD ES QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS RESIDENTES VIVIRÀN ALLI EL RESTO DE SU VIDA,Y, MAS AUN, RARA VEZ SALEN DEL EDIFICIO. EL HOGAR SE CONVIERTE EN TODO SU MUNDO, EN CIERTO SENTIDO. EL DESAFIO ES DISEÑAR UN HOGAR GERIATRICO QUE SEA SENSIBLE Y RESPONDA A LAS NECESIDADES Y BIENESTAR HUMANO, TANTO FISICO COMO EMOCIONAL, A LARGO PLAZO.


Building Attributes / CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO
UN HOGAR OPERA PRIMARIAMENTE HACIA EL CUIDADO DEL PACIENTE MAS QUE DESDE LO MEDICO. CONSECUENTEMENTE SUS ATRIBUTOS MAS IMPORTANTES SON AQUELLOS QUE APUNTAN AL BIENESTAR GENERAL DE SUS RESIDENTES MAS QUE ASPECTOS DE ALTA TECNOLOGIA. LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE UN HOGAR BIEN DISEÑADO SON:
AMBIENTE HOGAREÑO Y TERAPEUTICO:
EL IMPACTO DEL ENTORNO EN LA RECUPERACION ES INHERENTE A CUALQUIER INTERNACION, Y LAS LARGAS ESTADIAS TIPICAS DE LOS RESIDENTES EN HOGARES AUMENTAN ESTE IMPACTO. EL ARQUITECTO Y EL DISEÑADOR DE INTERIORES DEBEN TENER UNA PROFUNDA COMPRENSIÒN DE LA MISION DEL HOGAR GERIATRICO Y DEL PERFIL DE SUS PACIENTES. ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE QUE EL DISEÑO SE DIRIJA A LOS ANCIANOS Y SUS CONSECUENTES DISCAPACIDADES MENTALES Y FISICAS, INCLUIDA UNA FALTA DE AGUDEZA VISUAL. PARA LOGRAR UN APROPIADO AMBIENTE EN UN HOGAR SE DEBERIAN HACER TODOS LOS ESFUERZOS PARA:
-DAR A LOS ESPACIOS UN TAMAÑO Y ESCALA MÀS DOMESTICO QUE INSTITUCIONAL, CON LUZ NATURAL Y VISTA AL EXTERIOR.
-CREAR UN AMBIENTE CALIDO Y TRANQUILIZADOR USANDO TERMINACIONES FAMILIARES, NO REFLEJANTES Y COLORES Y TEXTURAS VARIADOS Y ALEGRES, TENIENDO EN CUENTA QUE ALGUNOS COLORES SON INADECUADOS Y PUEDEN DESORIENTAR O AGITAR A RESIDENTES CON DISCAPACIDADES.
-OFRECER A CADA RESIDENTE UNA VARIEDAD DE EXPERIENCIAS ESPACIALES, INCLUYENDO ACCESO A UN JARDIN Y EXTERIORES EN GENERAL.
-PROMOVER LAS CUALIDADES RESIDENCIALES TRADICIONALES DE PRIVACIDAD, ELECCION, CONTROL Y PERSONALIZACION DEL ENTORNO INMEDIATO DE CADA UNO.
-ALIVIAR POSIBLES DESORIENTACIONES DE LOS RESIDENTES CREANDO DIFERENCIAS ENTRE ‘ZONAS RESIDENCIALES’ DENTRO DEL HOGAR, Y MEDIANTE EL USO DE RELOJES, CALENDARIOS Y OTROS ‘RECORDATORIOS’
-IMPULSAR LA AUTONOMIA DEL RESIDENTE HACIENDO QUE LOS ESPACIOS SEAN FÀCILES DE ENCONTRAR, DE IDENTIFICAR Y DE USAR.
-PROVEER NIVELES DE ILUMINACION MAS ALTOS QUE LOS TIPICOS PARA UNA VIVIENDA.
EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE COSTOS:
EL DISEÑO DEL HOGAR DEBERIA:
-PROMOVER LA EFICIENCIA DEL PERSONAL AL MINIMIZAR LAS DISTANCIAS DE MOVIMIENTO NECESARIO ENTRE ESPACIOS USADOS CON FRECUENCIA
-PERMITIR A UN STAFF MINIMO TENER UNA FACIL SUPERVISION VISUAL DE LOS PACIENTES
-HACER UN USO EFICIENTE DEL ESPACIO UBICANDO LAS ZONAS DE APOYO DE MODO QUE PUEDAN SER COMPARTIDAS POR AREAS FUNCIONALES ADYACENTES, Y HACIENDO UN USO PRUDENTE DE LOS ESPACIOS MULTIUSO.
LIMPIEZA E HIGIENE
UN AMBIENTE LIBRE DE OLORES ES UNA PRIORIDAD EN UN HOGAR; YA QUE MUCHOS RESIDENTES SON OCASIONALMENTE INCONTINENTES, Y LOS OLORES FUERTES PUEDEN DAR UNA IMPRESIÓN DE SUCIEDAD Y DE MALA ADMINISTRACION A LOS FAMILIARES Y VISITANTES. ADEMAS DE LO OPERATIVO Y DE LA ELECCION CUIDADOSA DEL MOBILIARIO, EL DISEÑO DEL EDIFICIO PUEDE AYUDAR A CONTROLAR OLORES POR MEDIO DE:
-SANITARIOS ADECUADOS Y BIEN VISIBLES UBICADOS EN LUGARES CLAVE CERCA DE ESPACIOS DONDE SE CONGREGAN LOS RESIDENTES
-EL USO DE TERMINACIONES DURABLES Y APROPIADAS PARA CADA ESPACIO QUE USAN LOS RESIDENTES
-DETALLES BIEN PENSADOS EN ELEMENTOS COMO MARCOS DE PUERTAS, CAJONES , Y JUNTAS, PARA EVITAR RINCONES Y GRIETAS QUE  JUNTEN SUCIEDAD Y SEAN DIFICILES DE LIMPIAR.
-ESPACIOS DE MANTENIMIENTO ADECUADOS Y BIEN UBICADOS.
-UNA VENTILACION EFICIENTE, QUE A VECES DEBE SER SUPERIOR A LOS NIVELES REQUERIDOS HABITUALES
ATENCION A SISTEMAS DE ORIENTACION:
UN SISTEMA CONSISTENTE Y BIEN PENSADO DE AYUDA A ENCONTRAR EL CAMINO AYUDA A MANTENER LA DIGNIDAD DE LOS RESIDENTES Y EVITAR SU DESORIENTACION. DEBERÌA:
-UTILIZAR PISTAS MULTIPLES A PARTIR DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, COLORES, TEXTURAS, DISEÑOS, OBJETOS DE ARTE, ASI COMO CARTELERIA, PARA AYUDAR A LOS RESIDENTES A ENTENDER DONDE ESTAN, ADONDE QUIEREN IR, COMO LLEGAR AHÍ Y COMO VOLVER.
-IDENTIFICAR LOS ESPACIOS DE DESTINO USADOS FRECUENTEMENTE  A TRAVES DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS E HITOS QUE SE PUEDAN VER A LA DISTANCIA, ASI COMO SIMBOLOS, CARTELES, ARTE, PECERAS, JAULAS DE AVES, MACETEROS.
-EVITAR UBICACIÓN DESTACADA Y PUERTAS MUY VISIBLES PARA LOCALES DONDE LOS RESIDENTES NO DEBEN ENTRAR
-USAR LETRAS SIMPLES Y CONTRASTES CLAROS EN LOS CARTELES
-IDENTIFICAR CLARAMENTE SOLO AQUELLOS LOCALES QUE LOS RESIDENTES FRECUENTAN
ACCESIBILIDAD:
PUEDE QUE MUCHOS RESIDENTES SEAN AMBULATORIOS EN DIFERENTE MEDIDA, PERO NECESITARAN LA AYUDA DE BASTONES, MULETAS, SILLAS DE RUEDAS, ETC. PARA ESTOS RESIDENTES, TODOS LOS ESPACIOS QUE USEN, INTERIORES Y EXTERIORES, DEBEN:
-CUMPLIR CON NORMATIVAS VIGENTES
-DISEÑARSE DE MODO QUE TODOS LOS ESPACIOS, MUEBLES Y EQUIPAMIENTO, INCLUYENDO ELEMENTOS DE GUARDADO Y VENTANAS CON APERTURA, SEAN FACILMENTE UTILIZABLES POR RESIDENTES EN SILLA DE RUEDAS.
-EQUIPARSE CON BARRAS/PASAMANOS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS LOCALES QUE SEA ADECUADO
-ESTAR LIBRES DE RIESGOS DE TROPIEZO Y ENGANCHES
-UBICARSE EN UNA SOLA PLANTA, SI ES POSIBLE, PREFERIBLEMENTE A NIVEL.  SI DEBEN UBICARSE DORMITORIOS EN MAS DE UNA PLANTA, ENTONCES SE UBICARAN COMEDORES EN CADA UNA DE ESAS PLANTAS, NO CENTRALIZADO.
SEGURIDAD:
-USO DE SOLADOS NO REFLEJANTES Y NO RESBALOSOS PARA EVITAR CAIDAS
-CONTROL DEL ACCESO A LUGARES DE RIESGO
-CONTROL DE LAS SALIDAS PARA EVITAR QUE LOS RESIDENTES SE VAYAN O SE PUEDAN PERDER O LASTIMAR
-LUGARES SEGUROS PARA PROVISIONES Y PARA LAS PROPIEDADES DE LOS RESIDENTES Y DEL PERSONAL
ESTETICA:
LA ESTETICA ESTA MUY RELACIONADA CON LA CREACION DE UN ESPACIO TERAPEUTICO HOGAREÑO. ES TAMBIEN UN FACTOR IMPORTANTE EN LA IMAGEN PUBLICA DE UN HOGAR GERIATRICO Y DE ESTA MANERA UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE MARKETING PARA LAS FAMILIAS DE LOS RESIDENTES Y PARA EL STAFF. LAS CONSIDERACIONES ESTETICAS INCLUYEN:
-USO CRECIENTE DE LUZ NATURAL, MATERIALES Y TEXTURAS NATURALES.
-USO DE OBRAS DE ARTE
-ATENCION A LAS PROPORCIONES, COLOR, ESCALA Y DETALLES
-ESPACIOS PUBLICOS Y DE REUNION QUE SEAN LUMINOSOS, ABIERTOS Y DE ESCALA GENEROSA
-ESCALA DOMESTICA E INTIMA EN LAS HABITACIONES DE RESIDENTES Y EN OFICINAS
-ASPECTO EXTERIOR RESIDENCIAL, NO HOSPITALARIO.
-COMPATIBILIDAD DEL EXTERIOR CON LOS ALREDEDORES
SUSTENTABILIDAD:
-LOS HOGARES SON EDIFICIOS PUBLICOS QUE PUEDEN TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL AMBIENTE Y EN LA ECONOMIA DE LA COMUNIDAD CIRCUNDANTE.

COMO INSTALACIONES DESTINADAS AL ‘CUIDADO’, ES NECESARIO QUE ESTE CUIDADO SE EXTIENDA TAMBIEN AL MUNDO, Y SE CONSTRUYA Y OPERE ‘SUSTENTABLEMENTE’